TRIBUS  INDIGENAS

 

Yanomami del Amazonas

Yanomani del Amazonas

 

              

   Todas las Tribus Indígenas que hoy, iniciado el siglo XXI mantienen su supervivencia y la del Planeta tierra, siguen sobreviviendo y defendiéndose de las excavadoras de la   "CIVILIZACIÓN"   (28.000  Hectáreas de selva Amazónica al año son deforestadas) en loor de esa ..... civilización .

Pocas de ellas, han conseguido introducirse en las sociedades que les rodean.

Existen en el mundo, más de 300 millones de personas indígenas, repartidas por setenta países y que hablan más de 4.000 idiomas. Son perseguidas y su hábitat destruido en nombre de la modernidad y de los intereses de los que nos creemos civilizados. Y algunas de ellas se encuentran en Reservas, donde están recluidas y controladas.

 

    Solo en el continente americano existen más de cincuenta millones de ellas. Desde Apaches de Estados Unidos a Mayas de México y Guatemala, Kunas de Panamá, Quechuas y Aimaras de los Andes, Mapuches de Chile, Diaguitas, Onas, Araucanos, Muiscas de Colombia, Pampas, Mapuches de Argentina, Wayúus de Venezuela, Papuas de Nueva Guinea, Tarahumaras,  Huncholes,  y así hasta más de cuarenta etnias.  

Debido a que provienen de civilizaciones muy antiguas han acumulado conocimiento y sabiduría a través de los siglos. 

Recordemos por ejemplo, que la ciudad de Teotihuacan comenzó a construirse en siglo II de nuestra era y que alcanzo su apogeo en el año 600, contando con una población que rondaba los 200.000 habitantes.

Nos sorprenden paradojas como que los indios descendientes de los teotihuacanes que la construyeron, hoy en día tienen vedada la entrada a la ciudad a menos que paguen los 2 Euros que vale el tiquet...... Una cifra estratosférica para una clase social que vive con 1 Dólar al día.

 

Bad Hand On The Platte

Bad Hand On The Platte. de Graig Tennant

 

 

 

    Por el echo de ser desconocidas o ignoradas hasta hace unos cuantos años, no debe ser motivo de sorpresa el elevado número de personas que componen estas tribus. Las naciones indias de Norteamérica, Apaches, Navajos, Menomines, Winnebago, Zunis, Arapahoes, Siux (Lakotas), Cheyénes, Duwamish, etc. eran más de ochenta a finales del s. XVIII. 

 

 

A Gathering Of Eagles

 

 

Cuando los Colonos invadieron las tierras del norte del continente Americano, los indígenas sumaban más de 5 millones de individuos; Hoy, doscientos  años después el numero ha menguado hasta tal punto que no son más de millón y medio de personas.

El "hombre blanco"   les usurpó los territorios que les pertenecían desde siglos atrás y diezmó los Búfalos que eran uno de los pilares de su subsistencia.  A ellos, los pesiguió y cazó como si de animales se tratara.

 

 

Cuando habla el Abuelo

"Cuando habla el abuelo". del pintor  mexicano Alfredo Rodriguez

 

 

 

Las masacres llevadas a cabo, el desprecio, los confinamientos en Reservas desde 1830, donde se trata de extirparles sus creencias, cultura y forma de vida.  El encarcelamiento del Pueblo Navajo en Fort Summer en 1864,  la matanza de Wound Knee en 1890, todo esto, para conseguir la imposición salvaje y por la fuerza de la "cultura blanca".

 

     También, el ejercito, el alcoholismo y la drogadicción inducida, son peligros que en la actualidad al igual que en otros lugares, que amenazan a los pueblos indígenas.

De los muchos tratados de Paz firmados por los distintos gobiernos, NINGUNO HA SIDO RESPETADO

 

 

 

I CUMBRE INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

LAKOTAS

LA CARTA DEL INDIO SALVAJE

 

 

Volver al Panel principal