Escudo de Trabada

 

 

Comarca de Trabada

 

  TRABADA

Santa María de Tabulata o Tabulada, hoy Trabada ...

  Es un pueblo de España con historia alto medieval,  no en vano pertenece a la Ruta Cantábrica o Camino Norte del Camino de Santiago, ruta esta,  más antigua y que consolidará posteriormente el Camino Francés.

Estas tierras ya estuvieron pobladas en la antiguedad como se deduce de los Castros de Trabada, Sante y Vidal o las medorras de Villarbetote. El río Éo le sirve de frontera con Asturias

    Son numerosas la iglesias y ermitas que salpican sus pintorecos parajes, la de Sante del XVI, la de Balboa que cuenta con retablos del XVII,  la de Vilaformán  del año 1735, la de Vilapena con su retablo barroco, la de Fornea

 

    Ya aparece como referencia histórica en un documento contractual de donación "pro anima".  El más antiguo del Reino de Asturias y de la Península Ibérica y que se estudia en la carrera diplomática, firmado el 23 de Agosto del   775  y  conocido como el  Diploma del Rei Don Sílo

Sobre una cesión de tierras al Abad Esperautan, a fin de construir un muevo monasterio,  sobre los restos de un castro, para que los monjes ofrecieran su benefactor servicio religioso y   cultural

Por este diploma, el rey Silo, a titulo privado y no como monarca, dona a unos religiosos unas propiedades de caza que poseía en la parte oriental de Lugo - Marco da Pena Verde- entre los ríos Éo y Masma, con el fin de que funden un monasterio

Posteriormente, fué confirmado por Alfonso II el Casto y al dorso por Alfonso III, RamiroI y un Ordoño.

Es un escrito amanuense sobre pergamino en letra cursiva visigótica, que se encuentra custodiado en el Archivo de la Catedral de León.

 

 

El documento presenta una peculiar escritura diplomática, que puede deberse tanto a los balbuceos de una incipiente cancillería, que no distinguía entre documentos privados y regios, como al hecho de ser una copia posterior y quizás algo modificada.

 

 

documento_rei_silo.jpg (19872 bytes)

Pergamino Original  495 x 110/ 140 mm.

Colección documental,   Archivo Eclesiástico de la Catedral de León.

 

" Para mi Silo, es cosa grande y distinguida para provecho de mi alma, hacer donación como lugar de residencia a los hermanos y siervos de Dios, Pedro previstero, Alanto converso, Avito previstero, Valentino previstero y a los otros ... por medio de nuestro fiel Abad Sperautan, para que oréis por mi alma, en la Iglesia que allí edificaré"

       Construyéndose el monasterio en los montes de Tabulata y conocido como

San Martín Esperautano

SILONIS REGIS (sub díe X kalendas, Septembreres, Era DCCCXIIIª , 23 de Agosto 775)

 

 


Silo.jpg (4512 bytes)

El Rei Silo, es rey de Asturias desde el año 774,  hasta su muerte el 785 en Právia. Llega a monarca por su   casamiento con la princesa Adosinda, hija del rey Alfonso I y nieta de Don Pelayo. Trasladó la capital del Reino desde Cangas de Onís a Právia.

Mandó construir la Iglésia de Fórnea,  hoy de estílo barróco con retablos de madera policromada

   

 

 

Marco-da-Pena-Verde.jpg (19152 bytes)

Marco da Pena Verde

 

 

    Trabada en la actualidad  pertenece a los Municipios de A Mariña Oriental, por su situación en el Noreste de Galicia y de la provincia de Lugo.

El Concello comprende las parroquias de:

Balboa, Fórnea, Ría de Abres, Sante, Trabada, Vidal, Vilaforman  y Vilapéna.

Si bien en el año 1900 se censaron 4.030 habitantes, en el censo del año 1991 fueron  2.437,  debido a la emigración   y en el año  2009  son 1.392 sus habitantes.

Hay que mencionar que en la actualidad, esta siendo repoblada por familias que  recuperan  antiguas casas  y por personas inmigrantes,  latinoamericanos y portugueses,  que vienen a trabajar en las empresas madereras y ganaderas de la Comarca  y que son bien recibidos por sus habitantes.

 

Con pintorescos paisajes de prados y bosques autóctonos en algún caso, con cinco rutas de senderismo y a escasos minutos de las playas, (Playa das catedrales) es sin duda un lugar con encanto y de grata visita.

Se encuentra a 21 Kmts. de Mondoñedo, 92 Kmts. de Lugo, y a 158 de Santiago de Compostela.

 

     Sus fiestas Patronales son el 15 de agosto a la Virgen y el 16 al Patrón,  San Marcos. Tambien en agosto, a Festa da Malla en Vilapena y Vidal. En el mes de Julio, se celebra la fiesta del Emigrante o Xira da Cadeira. El 25 y 26 de Julio. A de Santiago Apostol, multitudinaria fiesta da Ría de Abres

 

                        

 

                                                                                         

iglesia_trab.jpg (37596 bytes)

 

 

 Rua y Casa do Concello

Latitud: 43º 26,5’ Norte

Longitud: 7º 11,5´ Oeste

Altitud: 203 mts. Sobre el nivel del mar

Extensión: 82,7  Kmts. cuadrados

Temperatura media: 12º C

Su pico más elevado: el Cerrochan con 776 mts.

Y el popular "Picáto"

concello07_web.jpg (36873 bytes)

 .... desde San Estebo, Trabada al fondo

 

                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen cinco Rutas de Senderismo por bosques autóctonos

wpe5.jpg (29431 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

As Lóngaras e Redondo

 

Ermita moderna de San Marcos de A Cadeira

 

 

 

Algunos enlaces donde encontrarás más información sobre Trabada y Galicia

Mesón Camiño Norte

Cafeteria Bar Villapol

Pazo da Terrafeita

A MADANELA Rutas a Caballo
Tfno: 633 393 330

www.Trabada.es

      La_Voz.gif (4469 bytes)

 

mondonedo.jpg (5440 bytes)

          

    

 

a la Rura Norte

 

Panel Pricipal