Caminando a través de La Rioja  

 

 

      Para abandonar Viana, bajaremos de nuevo a la carretera y cogeremos a la izquierda con una pista que nos lleva a la Ermita de la Virgen de las Cuevas, patrona de Viana.

 Existe una casa de labor, rodeada de macetas y "cachivaches" donde se puede sellar la Credencial. "La casa de la señora Felisa". Esta mujer, ya fallecida en octubre de 2002, fue un ejemplo de hospitalidad con los peregrinos a los que siempre ofrecía agua, frutos secos, higos y amor, ... mucho amor.

El Camino abandona tierras navarras, y enlazando con la N-111, bordea el monte Cantabria, con escasos cien metros de altura sobre el río Ebro, pero de gran importancia; debido al descubrimiento en su cima de restos arqueológicos de un poblado cuyos orígenes se remontan a tres siglos a. d. C. y que al parecer, habría estado habitado hasta la Edad Media.

Cuando lleguemos al Cementerio Municipal estaremos a un "tiro" del Puente de Piedra sobre el Ebro, que nos dará la entrada en la primera ciudad que el peregrino encuentra en las fértiles tierras de La Rioja. Declaradas Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Universal de la Humanidad.

 

LOGROÑO

    El puente en la actualidad, es una construcción del año 1.884, cimentada sobre otra más antigua y cuya obra, la tradición atribuye a Santo Domingo de la Calzada y a su discípulo San Juan de Ortega, dos Santos y Arquitectos del Camino de los siglos XI y XII.

El motivo de su construcción, parece ser su situación, según puede leerse en el Fuero concedido a la ciudad por el Rey Alfonso VI en el año 1095 : " ILLO LOGROÑO", es decir, "el Vado". Durante siglos Logroño, fue la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra. Al cruzarlo, cambiaban los fueros, la moneda, y las costumbres.

En el fértil valle del río Ebro, esta ciudad de tradición jacobea, conserva en su casco antiguo, el sabor medieval del Camino. Por la Rua Vieja, en su nº 32, encontraremos el Albergue de Peregrinos y la calle Mayor, nos adentramos en ella para visitar las iglesias de Santiago el Real y Santa María del Palacio. La primera del siglo XVI con un altar mayor dedicado al Apóstol y una portada barroca recordando con una  enorme imagen, su aparición en la "batalla de Clavijo" a lomos de un enfurecido corcel, la mayor que he visto

A su lado, la Fuente de Peregrinos y el mosaico más grande del mundo sobre el Juego de La Oca, juego y ave que encontraremos relacionados con el Camino de Santiago en varias ocasiones. La actual iglesia es del siglo XVI, levantada sobre otra del siglo XII. En ella se guarda el Archivo Municipal y se celebran reuniones del Concejo.

Sta. María del Palacio, de estilo románico tardío, es la más antigua de la ciudad. Fue residencia de la Orden del Santo Sepulcro y posee una rara y esbelta torre prismática octogonal, conocida popularmente como "la Aguja". En su interior, hay que visitar la imagen de Santa María del Palacio, excepcional escultura del románico.

También visitaremos la colegiata de Santa María la Redonda, del siglo XVI, de estructura ojival, donde resaltan sus dos torres como claro ejemplo del barroco riojano.

En la pequeña iglesia de San Bartolomé (siglos XII y XIII) veremos representado en su abocinada portada el martirio del Santo.

Por la calle Barriocepo llegaremos a los limites de la ciudad y pasaremos bajo la Puerta del Camino, perteneciente a restos de la antigua muralla de Logroño y que se encuentra orientada hacia el Fisterra.

 

Tras bordear el Pantano de La Grajera, en el parque del mismo nombre, podremos tomar un "tentempié" en una zona acondicionada con fuentes, bancos, y servicio de restaurante. Seguiremos por una senda habilitada para caminantes

 

 

Algo queda en pié en San Juan de Acre, (1185)

 

Tras cruzar sobre de la Autopista, y transitando por ricas y onduladas tierras, pobladas de viñedos,  encontraremos las ruinas del Antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre, del siglo XII,  que fue mandado construir por una mujer, Doña María Ramirez. Su portada fue desmontada piedra a piedra para ser utilizada como puerta en el cementerio de Navarrete

 

 

CLAVIJO

Si nos apartamos de la ruta unos 15 kmts. merece la pena visitar la localidad de Clavijo. En los ruinosos restos de su castillo y en su entorno, se desarrolló la legendaria batalla del mismo nombre. Batalla, que probablemente nunca existió, pero que sí consagró la mítica figura del Santiago Matamoros.

 

Santiago "Matamoros"

La leyenda cuenta, que el rey Ramiro I de Asturias se negó a pagar el tributo de las Cien Doncellas, que anualmente debían de ser entregadas como pacto de no agresión al emir de Córdoba, Abderramán II , ello provoco que éste le declarara la guerra, dando lugar el 23 de Mayo del año 834, a una batalla con clara inferioridad numérica cristiana, donde la intersección de un apóstol guerrero a lomos de un brioso corcel blanco, y repartiendo mandobles a diestro y siniestro, daría la victoria a las tropas hispanas.

El eco de esta batalla le valió al apóstol Santiago, el discutido titulo de Patrón de España, .... ¡ Santiago y cierra España !

En agradecimiento, el Rey concedió en Calahorra, el Voto a Santiago, por el cual todos los campesinos del norte de la península debían donar un diezmo de sus cosechas de cereal a la Catedral de Santiago de Compostela.

 

En la vecina localidad de Abelda de Iregua, y en el desaparecido Monasterio de San Martín, está documentada en el año 950, la visita del primer peregrino "oficial", el Obispo francés Gundescalco de Puy, que paró en el monasterio para encargar a sus monjes la copia de un incunable mientras viajaba a Compostela. El libro se conserva en la Biblioteca Nacional de París

 

NAVARRETE

Entramos en Navarrete por la calle de la Cruz, en ella y bajo unos bellos soportales se puede observar un capitel románico que representa la lucha entre dos caballeros, tema iconográfico muy representado en el Camino.

Se trata de un pueblo de tradición jacobea, aquí hubo varios hospitales de peregrinos; vinícola  y alfaréra donde las haya.  De fundación más antigua que Logroño, escenario de múltiples batallas entre navarros y castellanos. Varias casas barrocas y renacentistas coronadas por blasones, que con esa imagen, trasladan al viajero a otros tiempos e impresiones.

  Es fácil encontrar alfareros trabajando sobre el torno. Podemos ver una escultura moderna dedicada a estos artesanos.

 También destacaremos el retablo churrigueresco de la Iglesia de la Asunción de la Virgen, gótico tardío de mediados del siglo XVI-  considerado como uno de los mejores de La Rioja. A la salida nos encontraremos de frente con su cementerio, y el camino nos conduce por el valle del río Najerilla, matorrales y monte bajo que nos conducen a la introversión  

 

En el Cementerio de Navarrete, se encuentra la que fue

portada del Hospial de San Juan de Acré, con algunas figuras alegoricas

 

Entre Navarrete y Nájera, y perteneciente al ayuntamiento de Alesón existe un lugar llamado "El Póio de Roldán" donde se cuenta que habitaba un gigante, descendiente de Goliat y de nombre Ferragut que guardaba prisioneros a un gran numero de caballeros cristianos.

Nos cuenta la leyenda, que Roldán aprovechando que el gigante dormía a la puerta de su fortaleza, lanzó sobre su frente una enorme piedra que pesaba "dos arrobas" causando su desfallecimiento, y de esta forma liberar a los caballeros.

En un capitel del ya mencionado Hospital de San Juan de Acre, se puede apreciar el combate entre  Roldán y Ferragut

 

 

 

 

 

Tristemente en la actualidad, y debido a otros intereses, el montículo conocido entre los vecinos como "Polloroldan", se encuentra coronado por una enorme torre repetidora de telefonía móvil.

 

 

 

NAJERA

 

La entrada en la ciudad es decepcionante, edificios nuevos y tráfico nos obligan a apurar el paso. Nos tranquiliza encontrar la parte antigua de la ciudad que fué Capital de la Rioja y sede de las cortes de Navarra (Siglos X yXI).

La ruta Jacobea entra en Nájera a través de un puente de piedra, para salvar el río Najerilla, obra de San Juan de Ortega.

Sus orígenes se pierde en el tiempo, muy probablemente fue lugar de reunión e iniciación de unos misteriosos anacoretas que vivían en las cuevas cercanas. Vemos a lo largo de todo el Camino como se repite la existencia de personajes que habitan "dentro de la tierra", en comunión con las fuerzas internas de nuestro planeta.

Una de estas cuevas, la de Santa María, cuenta con una leyenda que nos dice que en el año 1044, el joven rey Don García, que había salido de caza a las orilla del Najerilla, se cruzó con una perdiz. El real cazador lanzó su halcón tras la presa y ambas aves penetraron en la cueva. El rey entró seguidamente en ella, encontrándose una imagen de Santa María con un ramo de azucenas a sus pies que perfumaba el ambiente. El monarca tomó aquello como una buena señal de que el cielo se ponía de su lado en la importante campaña que iba a emprender, y al año siguiente conquistó Calahorra.

La parte del botín que le correspondía la utilizó para levantar un templo a la virgen. Monasterio que fue consagrado en el año1.056. Así mismo, mando que todos los labradores del norte de la península, donaran un diezmo de grano de sus cosechas a la Catedral de Santiago. (La imagen que hoy podemos encontrar en la cueva es posterior, posiblemente del siglo XII).

Este hecho daría lugar a la creación de la Orden de la Jarra y la Terraza, primera orden de caballería que se conoce en España.

La ciudad de Nájera gira entorno al monasterio de Santa María la Real que fundado por el rey Don García VI, le sirvió de panteón familiar. Posteriormente Alfonso VI incorporo el monasterio a la orden de Cluny. En la actualidad, su iglesia está regentada por franciscanos.

Cisterciense, está edificada sobre otra románica. Dispone de un precioso e interesante coro del siglo XV, tallado en madera por Juan de Nájera. Así mismo en el panteón destaca la cubierta del sarcófago de Doña Blanca, madre de Alfonso VIII, como joya románica de la escultura funeraria.

El Claustro de los Caballeros (S. XVI), en estilo plateresco está dotado de una preciosas celosías en piedra que proyectan sobre las galerías, maravillosos juegos de luces y sombras. El altar mayor está dedicado a la Virgen de la Terraza, y en el se guarda la primitiva imagen románica.

 

 

Paseo San Julián nº 10,  Tfno: 941-362957

 Este pueblo riojano tiene un gran interés culinario. A mediados del mes de Agosto se celebran las fiestas de "los Caracoleros",  y se cocinan estos moluscos terrestres de mil maneras distintas. Recomiendo el Restaurante Hispano, donde Candido Alonso los prepara con pimientos rojos y salsa de tomate, ¡¡exquisitos!!.

 Ana su hija y todos los que allí trabajan, nos ofrecen ricas tapas y platos típicos.

 

---oOºOo---

 

    Hay que hacer mención a dos santuarios de relevante importancia en el trasiego humano y cultural creado a consecuencia del peregrinaje a Compostela, como son los monasterios de San Millán de la Cogolla y Valvanera, que si bien no pertenecen a la propia ruta Jacobea, han sido y son cobijo de caminantes.

 

--oOºOo--

 

 

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

    Tras pasar Azofra, con un antiguo hospital y un cementerio que guarda los restos de algún peregrino. Seguiremos por la carretera que cubre el antiguo camino medieval, llegando a Sto. Domingo de la Calzada.

    La ciudad llamada por algunos la "Compostela Riojana", debe todo su esplendor al santo del mismo nombre (1019- 1109),

que con una gran visión de futuro, adivinó las repercusiones que tendrían las peregrinaciones a Santiago, dejando a su muerte fundada la Ciudad, (titulo obtenido por esta en 1333, y otorgado por Alfonso VIII),

Construyó un camino desde Nájera a Redecilla del Camino, incluido un puente de 24 arcos sobre el río Oja, (posible deformación popular de OCA), y levantando algunos edificios, como una antigua hospedería y hospital para peregrinos.

Este hospital de peregrinos, fundado por el santo en terrenos ocupados por un palacio de los Reyes de Navarra, se encuentra debidamente reconstruido, y alberga en la actualidad los lujosos servicios hospederos del Parador de Turismo. Exteriormente, posee una fachada de sillería, manteniendo la antigua puerta y los arcos del salón de Peregrinos.

 

Próxima al parador, se encuentra la catedral (1180), dedicada al santo y levantada sobre una antigua iglesia construida por él en honor de Santa María y San Salvador, gracias a los favores del rey Alfonso VI cuando ocupó La Rioja en 1076.

De transición del románico al gótico, Posee tres naves góticas, con ábsides románicos.

Se conserva la capilla circular, alojada en el ábside. Sobre sus capiteles, tres arcos cortados albergan tres parteluces.

     A su torre exenta, de 68 metros de altura y de construcción barroca (1765, con el mecenazgo del Obispo Don Martín de Porras), se la conoce como  "la Moza de La Rioja".

Su interesante claustro del siglo XIV, con tumbas y pequeñas capillas, en una de las cuales se encuentra una imagen de La Verónica, obra de la escultura flamenca.

En la cripta, se guarda el sarcófago con los restos del Santo, en un mausoleo de alabastro, obra de Felipe Bigamy y Juan de Resines, realizado en el siglo XV, y con una estatua del santo benefactor del Camino, que es anterior, siglo XII.

 

    Existe en Santo domingo de la Calzada, la antigua leyenda de un milagro realizado por el Santo, a favor de un joven y guapo peregrino alemán de nombre Hugonell que en compañía de sus padres, realizaba la peregrinación.

Por no aceptar los favores de la hija de un posadero, esta, despechada por el joven, introduce en su morral una copa de plata y le acusa de robo. Detenido por los alguaciles, es juzgado y conducido directamente a la horca.

Sus padres continúan a Compostela, y a su vuelta visitan el lugar donde fue ahorcado, descubriendo que su hijo permanece con vida.

  Visitan al Corregidor, que se encuentra en su casa comiendo dos pollos en guiso, y le comunican que su hijo se encuentra con vida. A lo que él les responde,

  ..."tan cierto es lo que me acabáis de contar, como que estos pollos estén vivos"...

En ese momento, los pollos se incorporaron saltando del plato.

El juez, mando descolgar inmediatamente al joven, y castigó a la moza.

    En la actualidad, en la visita a la Catedral, se puede ver frente al mausoleo del Santo, un gallinero donde se guarda un gallo y una gallina vivos, en recuerdo de este milagro que mantiene el dicho popular:

"Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada"

 

      Continuando en la Catedral, vale la pena contemplar el retablo principal, que sobre su base de alabastro, (siglo XIV), nos muestra escenas del Nuevo Testamento, siendo obra de Damián Forment.

    También cuenta la leyenda, que los peregrinos subían a sus torres y desde allí, ayudándose con sus "bordones", daban de comer a las aves, tratando de conseguir alguna pluma para lucir en sus sombreros como símbolo de buena suerte.

Saliendo de la ciudad, y antes de cruzar el puente sobre el río Oja, mandado construir por Santo Domingo; Encontraremos a nuestra izquierda un precioso enclave, el convento de Bernardo de Fresneda. Recientemente inaugurado como segundo Parador de Turismo.

       Por los últimos viñedos de La Rioja, y en paralelo a la N-120, se continua por el valle a Grañón  con su larga, calle Mayor que nos conduce a la frontera de Castilla

A pocos kilómetros el Camino entra en tierras de BURGOS

 

 --ooOoo--

 

 

Volver