EL CAMINO FRANCÉS

C_Frances.gif (45040 bytes)

     

    La adoración a santos y la visita a iglesias, catedrales y lugares de oración, toma en la Edad Media proporciones desorbitadas. Se levantan templos por doquier para orar ante las supuestas reliquias (dientes, huesos, restos de cabellos, sangre incorrupta, etc.) de distintos santos.

Llegando incluso en alguna ocasión a enfrentar en guerras a reyes y nobles por el mero hecho de poseerlas y así localizar en sus dominios, santuarios para culto de peregrinos.

Estas corrientes de peregrinación, que procedentes de países tan lejanos como Rusia, Escandinava, Inglaterra, Grecia, Egipto, o Turquía, lugares hasta donde la religión cristiana se extiende, confluyen en Francia, siendo un caldo de cultivo idóneo para crear en las gentes un autentico renacer espiritual y artístico.

En Francia, el país vecino, entre los siglos XII y XIII es necesario construir magníficos monumentos religiosos para recoger el constante trasiego de peregrinos que van o vienen de Tierra Santa.

Esto es aprovechado por equipos de constructores y artesanos altamente especializados, hombres a veces humildes pero instruidos en distintas ciencias, (matemática, física, astronomía, filosofía, metafísica) siempre de maestros a iniciados y que generación tras generación construyen magníficas estructuras de piedra de una altura sin precedentes y de una gran belleza.

Este gremio fue conocido como "Les Charpentiers" (carpinteros) o lo que es lo mismo, los Constructores de Catedrales.

 

eunate.jpg (8202 bytes)

        Iglesia de Eunáte, románica de planta octogonal, de tipo templario

imitando el Santo Sepulcro de Jerusalén 

 --oOºOo--

 

             ... de Pirineos a Galicia

 

Desde que aparecen los restos del Apóstol, en el año 829, son muchos los miles y miles de peregrinos que dirigen su caminar a la nueva Tierra Santa:

Catedral de Santiago de Compostela

A mitad del siglo IX, y a partir de la Carta "Noscat Fraternista Vestra" atribuida al Papa San León, fue cuando la noticia de la aparición de los restos del Apóstol Santiago, corrió como un reguero de pólvora por la Península, cruzando los Pirineos.

    Posteriormente, en el año 950 la realización del Camino por parte del obispo francés Gundescálco de Puy, (primer peregrino del que existe constancia escrita), se santifica de alguna manera el camino pagano y la antigua ruta de la Tradición, y se convierte en el que hoy se conoce como Camino Francés. Dicho obispo a su vuelta, mando construir la capilla de Sant Michael en Puy Velay en el año 962 

                  

  Si bien Gundescálco lo inicia desde Le Puy, una de las rutas;  La más larga e importante comienza en las puertas de la Catedral de Nôtre Dame de París y finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela

 

< Fachada, Catedral de Nôtre Dame, París

 

 

 

Más tarde, el monje francés Aymeríc Picaud cuenta su viaje y experiencia espiritual en una "Guía" la primera del Camino de Santiago. Contando con todo lujo de detalles sus avatares; Relata anécdotas sobre los pueblos y las gentes Ibéricas, la gastronomía, la potabilidad de las aguas, los accidentes del terreno, aviso de peligros, robos, mujeres de "mala vida", hospedajes de poco fiar, etc.

Esta guía, escrita hacia el año 1140, esta incluida en el Libro V  y  último del  Códice Calixtíno, llamado también "Liber Sancti Jacobi",   y se convierte desde entonces en la primera "guía turística".  En él existen indicaciones topográficas y ambientales muy precisas sobre el discurrir de la peregrinación por el Camino Francés.

Picaud divide el itinerario del Camino Francés en trece etapas, cada una de ellas de varios días, según las fuerzas de cada grupo de peregrinos y a razón de 35 kilómetros diarios si era a pié o casi el doble si se hacía a caballo.

 

Peregrino  y su historia

 

 

Códice Calixtino

 

    Con la institución por parte del Papa Calixto II y de su sucesor el Papa Alejandro III (1159-1181) del Año Santo Jacobeo y de la Bula Regis Aeterna, concediendo la gracia del Jubileo y perdón de los pecados a quien peregrine al templo compostelano en  Año Santo, (coincidiendo en domingo la festividad del martirio de Santiago el 25 de Julio), se impulsan definitivamente las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Durante siglos, millones de peregrinos entran en España por esta vía, convirtiéndose en un vinculo de unión del Arte, la Religión y la Cultura Occidentales.

 

-.o0o.-

 

Desde su origen, reyes y papas han apoyado la consolidación de esta importante Ruta de peregrinación,  El rey Carlos I de España la definió como "la calle Mayor de Europa" frase rememorada por Felipe,  Príncipe de Asturias. Con motivo del inicio del pasado año Xacobeo 2004 

 

El Camino de Santiago o Ruta Jacobea, ha sido considerado recientemente por la Unión Europea, "Primera Vía Turística de Europa"

 

El Consejo de Europa, ha otorgado a  petición de la Xunta de Galicia, el titulo al Camino de Santiago de

"GRAN ITINERARIO CULTURAL EUROPEO"

 

--< o0º0o >--

 

    Los caminantes, para penetrar en la península Ibérica, se sirven de cuatro grandes rutas o vías que atraviesan Francia:

 

       * La Vía Tolosana (Toulóuse), que entra por Sompórt

* La Vía Podense (Le Puy)

* La Vía Lemosina (Limoges) y

* La Vía Turonense, que procedente de París, Orleáns, Poitiers y Burdeos se une a las anteriores en Ostabat,  penetrando por Roncesvalles.

 

Dos entradas, Jaca y Roncesvalles son las utilizadas para atravesar los Pirineos.

 

--o0o--

 

    Nuestro guía Aymeríc Picaud divide el itinerario del Camino Francés en trece etapas, cada una de ellas de varios días, según las fuerzas de cada grupo de peregrinos y a razón de 35 kilómetros diarios si era a pié o casi el doble si se hacía a caballo.

Nosotros vamos a utilizar dentro de la Península las limitaciones creadas por las propias Comunidades Autónomas del Estado Español y los deseos de cada Peregrino. De forma que:

 

¡ E Ultreia !

E Suseia Deus Adjuvanos

¡ adelante!  arriba con ardor Dios nos ayuda

 

---<O---_O_---O>---

 

DISTINTAS  ETAPAS

Ruta Norte

El Camino Navarro

El Camino La Rioja

El Camino por BURGOS

El Camino por LEÓN

El Camino por tierras GALLEGAS

  Fisterra

 

 

Volver