I CUMBRE INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Teotihuacan (México)

Durante cinco días a principios de Noviembre del año 2000, se celebró esta reunión de más de quinientos representantes de las diferentes nacionalidades indígenas de América, desde Alaska a Tierra de Fuego

La ciudad sagrada de Teotihuacan, a cuarenta kilómetros de Ciudad de México a sido el incomparable marco para la celebración de esta primera Cumbre de los Pueblos indígenas.

Su objetivo, manifestar al mundo su existencia y fortalecer las relaciones entre casi cuarenta y cinco millones de indios del continente a través de intercambios culturales y comerciales, así como exigir su libertad, denunciando que sus derechos son ignorados por parte de los gobiernos de sus respectivos países. También piden la retirada del Ejercito de sus comunidades indígenas a lo largo y ancho del continente, con situaciones críticas como las de Chiapas, Colombia, Guatemala o Perú.

Además de reuniones y ceremonias religiosas, paralelamente se celebró la final de la Carrera por la Dignidad y la Justicia en la que corredores de distintas etnias transportaron a pié desde sus países respectivos, los bastones representativos de sus pueblos.

El éxito de la Cumbre, facilita la celebración de la próxima en Ecuador a finales del año 2001

 

 

FORUM  2004

Foro Social Mundial, Bombay- Enero 2004

 

Si deseas información relativa al Foro recientemente celebrado en la India, puedes acudir a las siguientes direcciones electrónicas:

www.wsfindia.org/index.php

www.canalsolidario.org/web/index.asp

 

 

Forum Barcelona 2004

 

Del 9 de Mayo al 26 de Septiembre del año 2004, se ha celebrado en Barcelona como punto de encuentro el Forum,  un espacio de 

expresión, donde se debatieron temas urgentes de la humanidad del siglo XXI

www.barcelona2004.org/

 

www.revistafusión.com/2004/marzo

                                                                                         Foto de Chema Lesta

 

 

Volver