Camino a Santiago

 

 

santiago.gif

 

 

             Érase una Vez ...

 Que la historia comienza en un atardecer de verano del año 829, en un bosque gallego conocido como Libredón, donde un monje ermitaño perteneciente a San Fitz de Solovio y de nombre Pelagio - Paio según otros escritos-  se encontraba en ayuno, orando y haciendo penitencia.

Al elevar sus ojos al cielo, ve asombrado como con las primeras estrellas de la noche, algunas de ellas se desprenden de la bóveda celeste y caen sobre la tierra, no lejos de donde él se encuentra.

 Pasó el monje toda la noche en oración, confuso, dando gracias a Dios, hasta que a la mañana siguiente, en compañía de los habitantes de la pequeña aldea de San Fitz, se dirige al lugar donde se habían producido los sobrenaturales símbolos.

 Acordando los reunidos, remover la tierra para así averiguar lo que había bajo todo aquello. Son sorprendidos por la aparición de un sepulcro romano de mármol blanco.

Entonces, el monje Pelagio que gozaba de merecida fama de santidad en la comarca, sopesó en voz alta la posibilidad de que aquel sepulcro guardara los restos del mismísimo apóstol Santiago el Mayor, tan buscado por la Cristiandad tras su martirio.

  Deciden pues trasladarlo a un lugar sagrado próximo, donde había existido un antiguo cementerio romano y que era conocido como Compostum.

    Pelagio avisa al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, que debido a los rumores que corren por Europa sobre la posible localización en Hispania de los restos del Apóstol, considera que esta aparición es importantísima y se lo comunica al rey astur Alfonso II el Casto con corte en la ciudad de Oviedo, quien una vez personado en el lugar en compañía de sus nobles, manda construir una pequeña iglesia de planta románica de adobe y ladrillos, donde unos monjes veneren los restos.

Una año después el Papa León III, ordena el culto a Santiago en la lejana Gallaecia, y al modesto templo le sustituye otro nuevo ordenado construir y consagrado por Alfonso III el Magno, en el año 899. Ya con una nave de ocho metros. 

Hoy trece siglos después, con numerosas ampliaciones, reformas y mezclas de estilos en su construcción. Con distintos arquitectos, como el primer "Obrador" y  creador del Pórtico de la Gloria, el Maestre Mateo, que se puede ver representado  de rodillas como el Santo dos Coques. Todo ello, ha dado como resultado una  Obra Universal

 Catedral de Santiago de Compostela

                                                              > EN DIRECTO  www.crtvg.es

 

Plaza del Obradóiro, fachada de la Catedral - La escalinata, de Fernando Casas Novóa - Cien años de edad, separan ambas torres. Y la Torre del Reloj con su campana "Berenguela", asomando por detrás

 

   La Catedral, es una obra que aglutina armoniosamente una mezcla de los distintos estilos arquitectónicos, románico medieval, renacentista, barroco... 

. . . podríamos decir, que la combinación  de piedra y vidrio de sus fachadas, en compañía de imágenes y escalinatas la convierten en una autentica Sinfonía en Piedra, que consigue impresionar profundamente el espíritu del peregrino, que una vez lograda su meta y sin sentir el cansancio, podrá decir:

¡¡ HA MERECIDO LA PENA !!

 

 

 Representación de Santiago en el Pórtico de La Gloria

 

------------ o00º00o -------------

 

¡Qué tiempos!

    Ocurre que son tiempos oscuros para la humanidad, en plena Edad Media, lejos quedan ya las antiguas enseñanzas de los Griegos Clásicos, Aristóteles, Ptolomeo, Aristófanes, y sus conceptos del mundo y del hombre. La Humanidad, está sumida en guerras y persecuciones. Pueblos pobres, Caballeros y villanos.

El modelo aventurero y conquistador creado por el Gran emperador Alejandro (356-323 a.c.) que ha invadido y se ha apoderado de más de la mitad del mundo conocido haciendo la guerra. (pues a pesar de ser educador fue destructivo). Inculca en los hombres de la época deseos de aventura y de conocer.

No cabe ninguna duda de que estos, son los motivos al fin y al cabo que han movido al hombre durante toda su historia. Recordemos, que en el periodo de dos siglos los hombres se movilizan en ocho Cruzadas en nombre de su dios. Una mezcla de sociedades y religiones, creadas a través del Cristianismo Grecolatino como unidad de religiones, que buscan la Jerusalén prometida: (el Santo Sepulcro, Tierra Santa y el Santo Grial ), y que finalmente acabaran invadiendo Jerusalén por la fuerza.  Se trata por tanto de un momento histórico fundamental, mediados del siglo IX, alrededor del año 830 de nuestra era; En el que la aparición de unos restos, pertenecieran realmente a los del apóstol Santiago tan buscados desde su martirio, o se tratara de los restos de algún "rei" gallego, van a conseguir un milagro, el Renacimiento Espiritual en el corazón de las gentes de la época, que desde ese momento y de todos los confines de la Tierra dirigen sus pasos a una nueva aventura, Santiago de Compostela.

La aparición de los restos, la convierten en la meta de un nuevo Camino,  que será decisivo en el crecimiento de la cultura Europea. Llegando incluso a desplazar a Jerusalén del interés de los peregrinos (palmeros) a Tierra Santa.

    Ricos, pobres, reyes y plebeyos, en su nombre o en el de otro, y guiados todos ellos por la Vía Láctea caminaron paso a paso el Camino hasta llegar a su destino. La energía depositada por ellos, incluso en algún caso, con sus vidas, y la pequeña aventura de cada caminante, dotaron de relevancia histórica al Camino a Santiago en los siglos posteriores, y hasta nuestros días.

 

Peregrinar a los lugares considerados sagrados, costumbre tan antigua como la propia humanidad, y reflejado en escritos medievales de distintas culturas, sería considerado, sobre todo por la religión católica y por las sociedades sincréticas, como un reflejo alegórico al camino que cada uno de nosotros hacemos en nuestra propia vida.

    También es necesario resaltar la colaboración y el importante trabajo realizado por los monjes de distintas ordenes religiosas, incluida la de Cluny, que llegados de Francia impulsan el que luego se llamará Camino Francés, instalándose en conventos a lo largo del mismo, y llevando a cabo una labor de educadores y protectores de las gentes que vivían en las aldeas próximas.

 

---- o0O0o ----

 

 

El Apóstol Santiago

 

Representación de Santiago Apóstol caminante

 

    Santiago el Mayor, pescador del lago Tiberíades.

Hijo del Zebedéo y de María Salomé, hermano de San Juan Evangelista, a los que Jesús llamaba, debido a su carácter iracundo Bonaérges,

"Hijos del Trueno"

     Según las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad, se le habrían adjudicado las tierras de Hispania para su evangelización entre los años 33 a 42. En aquel entonces bajo el poder del Imperio Romano, y tras un fracaso que se traducirá en un pequeño grupo de discípulos, volvió a Jerusalén, donde  el 25 de Julio del año 44, sufrió martirio y muerte por orden del rey Heródes Agrípa, ( años 10 al 44 d.C.), que además mandó decapitar su cuerpo y prohibió su enterramiento.

 Durante la noche, sus restos fueron recogidos por sus discípulos Teodoro y Anastasio y trasladados por tierra de Jerusalén a Jaiffa, tierra natal del Apóstol, donde al depositarlos sobre un sepulcro de mármol, éste se convierte milagrosamente en una nave dispuesta a navegar por el Mediterráneo, conducidos por un Ángel a través del mar y terminar llegando al reino de los Astúres.

Según esta misma versión, la nave remonto el curso del río Ulla, deteniéndose junto a Iria Flavia, capital que fue  de la Galicia romana, y desde el siglo VI Cabeza de la Iglesia Gallega.

En un lugar hoy conocido como Padrón (peña, peñón) y próximo a un antiguo camposanto "Compostum".

 El paraje que había sido ocupado por un cementerio romano, y debido a la clara visión de la Vía Láctea sobre estas tierras, pasa a ser conocido por los escritores medievales como "Campus Estellae", es decir el campo de la estrella, y que a partir de entonces va a ser el significado de Compostela.

Curiosamente, para los pueblos Nórdicos era conocido como Jakobsland (la tierra de Jacob)

Jacob = Jaques = Yago = Sant Yago = Santiago)

 

 ¡ E Ultreia !

 

--oOºOo--

 

 Aquella losa de mármol, se convirtió en la primera piedra del Camino de Santiago

 

 

El Consejo de Europa, ha otorgado a  petición de la Xunta de Galicia, el titulo al Camino de Santiago de GRAN ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

           

                      Xacobeo-04.bmp (53046 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Caminos que van a Santiago:

-oOºOo-

    Catedral de Santiago

   Conxuro da Queimada

 

 ;-) Web interesante sobre el Camino, hoteles, rutas, planos y +... www.galinor.es

 

 

 

 

 

 

al  Panel Principal