Caminando la Ruta Norte    

 

        También conocida como "Ruta Cantábrica" o "Camino Alto", es junto con la Vía de La Plata una de las dos rutas de comunicación más antiguas de la península Ibérica.

Fue utilizada en los primeros tiempos de las Peregrinaciones y anteriormente, por caminantes o peregrinos procedentes de Francia, Inglaterra  o Escandinavia, que acudían a las costas de la Cornisa Cantábrica (comprendida entre Donósti y a "Costa da Morte") procedentes de Ultramar.

Con el avance de la Reconquista hacia el Sur de la Península, y la inestimable colaboración de las ordenes religiosas. Incluida la monástica y erudita Orden de Cluni, esta ruta Cantábrica, colabora en crear, el que se denominó con posterioridad, Camino Francés.

 

<-oOºOo->

 

Fuenterrabía, aquí Iniciaremos nuestro peregrinar, ciudad fronteriza. Con su macizo castillo que domina el estuario del río Bidasoa. Fundado por el rey navarro Sancho Abarca (siglo X), la fortaleza, cuyo aspecto actual data de tiempos del emperador Carlos V, de ahí su nombre, es en la actualidad Parador de Turismo.

      Debido a su situación fronteriza sufrió múltiples asedios.

Hoy, y desde una decisión municipal en 1979, se conoce como Hondarríbia.

 

Hondarríbia, la Muy Noble, Muy Leal, Muy Valerosa, y Siempre Fiel, ciudad de Hondarríbia, estuvo ya poblada en tiempo de los romanos, y en su conocido monte Jaizkíbel, se han encontrado restos prehistóricos.

El nombre de Ondarríbia (vado de arena en euskera), aparece en un escrito del rey Navarro Sancho El Sabio, del año 1180, conocido como la Carta Puebla. Que fue ratificada por Alfonso VIII de Castilla en 1203.

 

Debido a su condición de puerto de mar fronterizo, ha sufrido en su historia numerosos asedios, 1280, 1476, 1521, 1638, 1719, y 1794, y por su valeroso comportamiento en todos ellos, los títulos, van acompañando su nombre.

Junto al castillo, está la parroquia de la Asunción, donde celebraron matrimonio por poderes la infanta española María Teresa de Austria y el rey francés Luís XIV.

 

En su urbanismo, podemos distinguir dos partes: por un lado el Casco Antiguo, totalmente medieval, ceñido de fosos y murallas, balcones de forja y hondos portalones; situado junto a la Calle Mayor y la Plaza de Armas, y que fue declarado en el año 1964 Monumento Histórico Artístico.

Y su pintoresco barrio de La Marina en la parte baja del pueblo, con la Calle San Pedro como centro.  Es un abigarrado conjunto de casas de piedra con fachadas de animados colores y anchos aleros.

 

  El caminante puede visitar la Puerta de Santa María, con su escudo en piedra, que da acceso a la calle Kalea Nagusia (calle Mayor en euskera) y un trozo superviviente de muralla que todavía se puede visitar.

La casa de Etxebeste, unida como baluarte en la defensa de los invasores. Hoy Hotel Obispo.

La iglesia de Sta. María de la Asunción y el Manzano, de los siglos XV y XVI, de estilo gótico y parte renacentista. La torre es posterior, barroca.

A cinco kilómetros de Hondarríbia, se encuentra el Santuario de Guadalupe. Según la leyenda, dos niños encontraron esta imagen entre unos arbustos donde se levantó la ermita.

La imagen tallada en madera, del siglo XV, podría proceder de un mascaron de proa de algún navío.

Esta virgen, es muy venerada en toda la comarca.

 

 

  Lezo, en este bonito lugar, podremos visitar la Iglesia de Santo Domingo, donde se custodia un crucifijo de estilo bizantino del siglo X, que está considerado como único en Europa. Fue encontrado en el mar por unos marineros, motivo por el cual cuenta con una gran devoción por parte de este gremio.

 

San Sebastián, Tras llegar a la Capital Guipuzcoana y disfrutar con su aire señorial y la incomparable playa de La Concha, el peregrino continua su itinerario a Vitoria y que conduce directamente a Burgos por el túnel de San Adrián, o bien, por Orio, Guetária, Guernica y Bilbao (con la puerta de los peregrinos de su Iglesia de Santiago).

 

Nosotros, continuaremos hasta entrar en Cantabria; aquí la Vía discurre por Castro Urdiales, Santoña, Laredo, el precioso Santander y el conjunto monumental de,

Santillana del Mar

 Pintoresca Villa, declarada Monumento Nacional

 

     En esta preciosa y medieval Villa, visitaremos la colegiata románica de Santa Juliana (Siglo XI, emparentada con sus formas con la de San Martín de Frómista), la Torre de Merino, La Casa de Tagle, la de Hombrones, y demás palacios y casas hidalgas. En una de estas últimas, la de la familia Barreda-Bracho, construida en los siglos XV y XVI, se encuentra instalado en la actualidad el Parador de Turismo Gil Blas.

El origen de la villa se remonta al siglo VIII, la hoy Colegiata parece ser la raíz. En la edad media, unos monjes levantaron un pequeño cenobio para cuidar las reliquias de Santa Juliana de Santillana y educar y proteger a sus habitantes.

Si nos sentamos en su plaza, apoyados en la piedra de sus paredes y contemplando los edificios de balcones llenos de flores, el empedrado de cantos rodados que tapiza el suelo, y sus arcos ojivales, es fácil sumergirse en la evocación de otras épocas.

na: Sugiero el Bar Restaurante "El Castillo" para esta experiencia y si es con una cerveza o un vino en la mano mejor

 

Resumiendo, se trata de una villa que ha sabido mantenerse intacta, convirtiéndose en un gran escenario de piedra, de no ser, por las macetas de flores que adornan y alegran balcones y ventanas.

No hace mucho, se inauguró un segundo Parador de Santillana en un palacio cercano, desde aquí las gracias a su entrañable y profesional personal, sobre todo de Recepción.

 

-oOo-

Digna también de visitar, será la vecina población de COMILLAS con la preciosa construcción de El Capricho, obra de Gaudí y ofrecida como regalo a su hija.

Por frente, la impresionante construcción de ladrillo del antiguo seminario, que acaba de recibir una ayuda de la CEE para su rehabilitación y la recuperación de la Universidad de Comillas.

 También el curioso cementerio próximo al seminario nos sorprende, sus arcos ruinosos, cobijan grandes mausoleos de señores junto a humildes lapidas y todo, bajo la atenta y amenazadora imagen del armado Arcángel San Gabriel 

Si dispones de tiempo, no dejes de visitar las Cuevas de Altamira a pocos kilómetros, es necesario llamar previamente

Tfno: 942 828 085

http://www.cantabriajoven.com/cuevas/altamira.html

 

 

 San Vicente de la Barquera, Antiguo pueblo monumental, con la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Castillo del Rey. Pasado este pueblo marinero y turístico, está el país Astúr, con varias posibles opciones, ya sea por Cangas de Onís y Covadonga, o bien, por Villaviciosa hasta...

 

Oviedo, capital del reino de Asturias y uno de los hitos jacobeos por excelencia, donde visitaremos su Catedral, con el Tesoro de la Cámara Santa; principal etapa de peregrinos a Compostela, como se recoge en una antigua canción de origen francés que dice:

" Quien va a Santiago sin pasar por El Salvador,

" Visita al criado y deja al Señor "

 

No dejaremos de visitar las Iglesias pre-románicas del Naranco, Santrullano y Lillo.

No estaría de más, que haciendo un alto en el camino, nos acercáramos al antiguo e importante puerto pesquero e industrial de Gijón, recordemos su gran importancia en la antigüedad en las antes mencionadas Rutas de Ultramar.

Sus palacios, el del Conde de Revillagigedo y el del Marqués de San Esteban, la Iglesia de San Pedro, del siglo XV.

En un típico molino, construcción abundante durante los siglos XVII y XVIII, se ha instalado el Parador de Turismo "Molino Viejo", dentro del bonito Parque de Isabel La Católica, cara al mar, con su típica sidrería, donde escanciaremos los buenos jugos de la tierra y estaremos en disposición de visitar el barrio de Cimadevila o la Casa de Jovellanos o los preciosos paisajes del Cabo de Peñas en Luanco.

 

Los peregrinos que elegían seguir desde Asturias a Galicia podían hacerlo por tres vías, la más antigua fue la que, por las estribaciones del puerto del Acebo, conducía a Puebla de Burón y Fonsagrada, se le conoce como " Camino a Oviedo" o "Camino Francés de Asturias".

 

Los otros posibles itinerarios eran más al Norte, por Abres y el otro cruzaba la ría del Eo en barca hasta el actual Ribadeo. Este último itinerario será el tratado por nosotros...

 

Tras las blancas playas de Luarca, Navia y Tapia, entraremos en Castropól. En la antigüedad, algunos peregrinos seguían más al sur y cruzaban por el puente medieval de San Tirso de Abres.

En esta ocasión, lo haremos navegando la ría del Eo hasta el importante puerto de Ribadeo, una especie de zoco por el negocio mercante y el ir y venir de gentes desde la antigüedad.

    En la orilla gallega de la ensenada de la ría, de ahí su nombre Ribadeo, existió en el siglo XII, una pequeña villa, situada poco más abajo del actual barrio de Vigo, que se llamaba en aquel siglo "Ripan Euve"

Era entonces, propiedad del Conde Don Rodrigo al que Fernando II se la compró valorándola en 1500 maravedís de oro, rondando el año 1182. Este monarca fue el que trasladó la sede mindoniense a la orilla del mar, creando una nueva ciudad donde se halla el actual Ribadeo.

Toda la Comarca perteneció hasta mediados del siglo XIV al señorío de los obispos de Mondoñedo, que cobraban portazgos y tributos, y estaban en posesión y facultad de hacer salinas, cobrando un diezmo por cada grano de sal que se comerciaba en su puerto.

Hay que señalar, que sobre todo en las inmediaciones de Ribadeo es casi imposible recomponer físicamente los viejos caminos medievales para recorrerlos en la actualidad.

 

     indicadores.jpg (12269 bytes)            piedras camino.JPG (30288 bytes)

Es fácil encontrar señales amarillas a lo largo del Camino, la flecha es más común. La vieira es más reciente. A veces son piedras o pequeños montones de ellas, las que guían al peregrino por la ruta

 

Saldremos de la villa por el llamado Camino Viejo a Lorenzana, vieja calzada que aparece como "antiqua estratta" en el Diploma del Rei Silo, podria tratarse de una vía romana utilizada en el siglo VIII. Visitaremos también, la ermita de Santa Cruz, uno de los hitos del antiguo Camiño, pese al modernizado aspecto de su entorno. Cuenta con unas instalaciones de baños, zona infantil y un restaurante magníficamente atendido por nuestro buen amigo Emilio y su familia.

 Una enorme cruz de piedra demarca el monumento "Al Gaiteiro". Todo el conjunto, nos ofrece una incomparable panorámica de la ciudad y de la Ría del Eo.

Seguiremos dirección a Arante, donde existió un hospital en el siglo XVI y que conserva una capilla con interesantes pinturas de la época.

El Camino, pasaba por cerca de La Graña, por Reme, Vilaosende y Cima de Vila.

Después conducía hacia el interior hasta Villafernando, donde llegaba el antiguo camino y que conserva un tramo del mismo por el centro de la población. A partir de aquí, hasta o Regocorto y más allá... Trabada, podemos decir que carretera y camino medieval coinciden y se superponen.

 

 

Excudo.jpg

Enlaces de Trabada y Galicia

 

 TRABADA

 

"Santa María de Tabulata o Tabulada".

Concello de fundación alto medieval, aunque su aspecto no lo hace sospechar

Ya aparece en un antiguo documento llamado Diploma del Rei Silo, considerado como el primer diploma original y autentico de la diplomacia española.

En él y ante testigos, se realiza la donación por parte del rei astur Sílo, (el 23 de Agosto del año 775) de unos territorios entre los ríos Eo y Masma, escriturándo el Coto de Trabada por su parte Norte. Dominios cedidos en favor del abad Esperaután. Este a cambio, fundó una iglesia- monasterio para rezar por la salvación del alma del rey.

Su Casa do Concello se construyo sobre los restos de un antiguo monasterio dependiente del de Méira y desaparecido en el año 1836.

    Citaremos el Muinqueimado donde se encontraron importantes yacimientos de oro. Como en otros lugares del Concello hay indicios de antiguas minas de galena argentífera, hierro y estaño. Incluidos restos y yacimientos (sic). posiblemente celtas.

 

En el valle, carretera y camino se separan, este discurre por lo más profundo y frondoso del mismo, Ermita de San Nicolás, Las Longaras, Redondo, (altozano ocupado por una casa solariega comenzada a construir por mis "Antergos" -antepasados-  hace más de 180 años).

Porto do Malle, San Estebo, A Trapa, donde se encuentra la ruta que enlazaba con el camino viejo a Lourenzá, por la orilla derecha del río Trabada, y desembocando en la Ermita Santuario de la Virgen María y el evangelista San Marcos da Cadéira.

 

Aspecto actual de la antigua  Ermita de San Marcos

 

A pesar de su humildad, hurgando en la tradición, sabemos de su gran importancia en la remota antigüedad. Tenia privilegio de asilo, en virtud del cual los que allí se refugiaran, no podían ser entregados a la autoridad civil sin consentimiento de la eclesiástica, oséa, del Obispo de Mondoñedo.

 

Trabada, es un Concello marítimo pues sus tierras se extienden hasta la ría del Eo, por lo que pertenece a la Mancomunidad da Mariña Lucénse.

En la actualidad, pertenece a la recientemente fundada, comarca de A Mariña Oriental integrada junto con los concellos de Ribadeo, Barreiros y A Pontenova en un Plan de Desenvolvimiento Comarcal de A Mariña Oriental.

 

Los habitantes de Sante (Concello de Trabada), celebran todos los años junto con otras aldeas la romería de As Cruces, en recuerdo de la derrota conseguida sobre las tropas Napoleónicas en la Guerra de la Independencia, en su intento por apoderarse del norte peninsular.

Gracias, querido lector por permitirme hacer hincapié en esta pintoresca villa y en sus gentes, siempre dispuestas a brindarme cobijo cuando puedo " escapar "

Y de la que guardo gratos recuerdos, así como un cariño entrañable.

 

"El Picato" Trabada

Puesta de sol desde O Picato

 

 

-<<o>>-

 

El camino sigue a Vilanova de Lourenzá.

Su nombre proviene según cuentan de los nombres de los hijos del señor Conde Santo, Lorenzo y Ana.

El Conde, Don Osorio Gutiérrez, fundó en el siglo X la Iglésia Monasterio benedictíno de Santa María y San Salvador, cuya fachada fue diseñada por el arquitecto gallego Fernando Casas Novoa, en el año 1732.  Se dice, que en él, ensayó la fachada del Obradóiro de la catedral compostelana, que construyó a continuación.

 

San Salvador

 

En su interior, se encuentra el Museo del Arte Sacro, que merece una visita para poder contemplar uno de los relicarios más espectaculares del arte gallego. También el sepulcro de mármol que conserva los restos del Conde, única representación que existe en Galicia del denominado Arte Paleocristiano. Se desconoce su procedencia por lo que existen distintas leyendas

Cuenta con un pintoresco puente del Camino, en la Ruta que viene de la costa

Otro monumento a visitar a escasos seis kilómetros en el Valle de Lourenzá, es el llamado Pazo de Tovar, bonito monumento de la Arquitectura Gótica Isabelina

Lorenzana además de a la industria maderera y agropecuaria, se dedica al cultivo de un tipo de haba conocido como Faba de Lourenzá, esta variedad ha sido declarada Denominación de Origen Protegida con Indicación geográfica protegida por la Comisión Europea.

 

 

vista_valle.jpg (23036 bytes)        Rubio.jpg (53647 bytes)

Vista parcial del Valle y "Rubio", un amigo

 

Son famosas sus ferias los días 9 y 28 de cada mes. Su Fiesta importate es el "Conde Santo" que se celebra el último sabado de agosto. Como cierre de los festejos veraniegos, en el mes de Octubre celebra cada año la conocida "Festa da Faba"

 

 

cabozo-de-1000-anos.jpg (31973 bytes)

cabozo Celeiro de Mariñaos. Barreiros

 

 

MONDOÑEDO.- Mondoedo será nuestra siguiente cita.

Pasando por Santadrao  y Santo Tomé,  atravesando Lindín se entra en la villa por el medieval Ponte do Pasatempo, dramaticamente relacionado con la historia del mariscal Pardo de Cela.

   Sede del Obispado Mindoniense, tuvo como antecedente el lugar de "Mindumneto" o San Martín de Mondoñedo, al Oeste de Ribadeo, en un valle cercado de montes de pequeña estatura, entre los ríos Masma y Oro.

Su Catedral gótica, de cruz latina con tres naves, construida en la primera mitad del siglo XIII, sufrió diferentes restauraciones, por ello recoge diversos estilos, romanico, gotico y barroco. Posee un claustro interior que se comunica con el Palacio Espicopal. Su Rosetón en la fachada principal,  los restos de pinturas medievales y el Museo Catedralicio, la convierten en una autentica joya

Enfrente del Pacio Espicopal tenemos la Fuente Vieja, construdida sobre otra anterior en 1548 por orden del Obispo Diego de Soto. Está coronada con el escudo imperial de Carlos I

No muy lejos se encuentra el Monasterio de la Concepción (s.XVIII) construido sobre restos de la muralla medieval con la desaparición de la denominada puerta de Batitales

Continuando hacia la parte alta de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, hermosa ermita del siglo XV, reformada en estilo barroco en el XVIII

En relación con las peregrinaciones, hay que mencionar el hospital de San Pablo y San Lazaro, que se supone fundado en el siglo XIV. Y también, el convento de los franciscanos de San Martín de Villamoriente de los Picos, del año 1300 y pico - metido no monte

En esta villa nació y vivió el ilustre escritor gallego Alvaro Cunquéiro, que decia:

Mondoñedo es rico en pan, en aguas y en latín

 

Caminaremos en dirección a Cesuras, proximo ya al Alto do Pico.

La siguiente localidad será Gontan qcon importantes ferias de ganado. Nos encuentramos a un paso de la actual capital municipal Abadín,  pequeña villa que es la entrada a la comaca da Terra Cha.

En Santa María de Abadin, exite una interesante iglesia rmánica con arquivoltas jónicas y un gran óculo que ilumina toda la nave.

Continuaremos hasta Goiriz que tiene una capilla a San Roque e Iglesia Parroquial dedicada a Santiago Apostol con su cementerio neogótico al pié de la carretera.

 

 

Tras pasar Vilar do Francés, llegaremos a Vilalba, activa capital comarcal "da Terra Chá" que conserva el dongón o torreón del Castillo de los Condes de Andrade, único resto de la fortaleza construida en el siglo XIII por Rodrigo Sánchez sobre las ruinas de otra del siglo IX, y que jugó un destacado papel en la guerra de los " Irmandinos".

Es de construcción octogonal, circunstancia excepcional en Galicia, y en él se encuentra el rehabilitado Parador de Turismo de los Condes de Vilalba.

Aqui el Camino se cruza con otra Ruta, el Camino Real de Betanzos y A Coruña

 

Ya en el término municipal de Bahamonde, se levanta la Iglesia de Santiago, obra gótica, del siglo XIV. En su atrio podemos ver además de árboles centenarios, un curioso calvario formado por tres cruceiros.

 

Más adelante, encontraremos Guitiriz con su monumento al camino: "EL puente de San Alberto", construido en buena sillería granítica de las canteras de Parga. En las inmediaciones del puente, encontramos un delicioso paraje donde se levanta la capilla de San Alberto de Parga, semejante a la de Bahamonde en su planta, pero más austera en su fachada. Ambos edificios pertenecen a la misma época, probablemente la segunda mitad del siglo XIV.

... Más adelante, la Iglesia de San Esteban de Parga, de origen románico, estilo del que pervive su esquema pero que ha sufrido diversas transformaciones. Conserva en su interior interesantes pinturas murales sobre la Pasión y La Anunciación, que datan de mediados del siglo XVI.

Hay que destacar la imagen románica de la Virgen sedente con el Niño, tallada en madera, ha sido repintada y puede fecharse de los comienzos del siglo XIII.

 

La última de las iglesias medievales de este camino por tierras de Lugo, se levanta en el municipio de Friol; es la de San Pelagio de Seixón. En el muro norte de su nave existe una lápida en la que consta la fecha de su construcción y su autor: Año 1140, Maestro Juan.

 

Al otro lado de las montañas encontraremos el monasterio de Santa María do Sobrado dos Monxes, donde todavía se puede gozar de la hospitalidad propia de los monjes de San Bernardo, y adquirir licores monásticos.

 

Tras  Melide .- Mellíd  , con sus restos románicos. Triacastela, donde los peregrinos depositaban las piedras calizas que traían para colaborar con los hornos de cal y asi ayudar en la construcción de la catedral compostelana.

 

En A Bacolla, (hoy en día debastada por las instalaciones de acogida de la Xunta) - antigua Lavaméntula, lavaremos nuestro cuerpo de pies a cabeza para prepararnos a entrar limpios en nuestra visita al Santo y patrón de España.

 

 

 

Camino a Santiago