Caminando por tierras burgalesas   

 

REDECILLA DEL CAMINO

Ya en la provincia de Burgos, podremos comprobar como en sus tierras, se conserva el antiguo trazado del Camino, esto no es habitual, pues desafortunadamente el asfalto ha usurpado el protagonismo al camino de tierra. 

A la entrada, junto a una fuente y un monumento al Camino, existe una caseta de Información que permanece abierta todo el año. Nos conduciremos hasta su Calle Mayor, frente a la Iglesia, el Albergue de peregrinos.

Tubo Redecilla, un importante hospital para peregrinos, en la actualidad, en su iglésia se puede ver una interesante pila bautismal del siglo XI, que tiene ocho columnas como patas y de clara influencia mozárabe, y que según algunos entendidos en esoterismo, posee un sentido del simbolismo mandálico de La Jerusalém Celeste. Que cada uno tome sus conclusiones

 

 

 

Junto a la Pila Bautismal, una imagen de la Virgen

 

 

 

 

 

Pasaremos por  CASTILDELGADO, donde hubo un hospital en el siglo XII, dependiente de San Millán de la Cogolla y dedicado a Santiago.

Tras cruzar su plaza, nos encontramos de nuevo con el andadero  paralelo a la N-120.  Un par de kilometros  más adelante llegamos a

 

VILORIA DEL RÍO

Esta villa, fue la cuna del "arquitecto" Domingo de la Calzada, su casa, cercana a la iglesia, conserva la pila donde fue bautizado el Santo. Sorprende al llegar a la fuente de su plaza, las pocas personas que se ven en el recorrido.

 

VILLAMAYOR DEL RÍO

En este pequeño pueblo, podemos hacer un alto en el camino y degustar  deliciosas "Delicatanzas" ,  ricos embutidos de la zona,  o unas alubias rojas de San Miguel,  regadas con ricos vinos ofrecidos por Javier y Marimar en su

Bar-Restaurante "Casa León"

 

BELORADO

   En sus orígenes, fue un núcleo de concentración de castellanos y francos, que se organizó alrededor de la ruta Jacobea, atraídos por el constante transcurrir de peregrinos.

    Las iglesias de Santa María y San Pedro conservan imágenes de Santiago en sus dos actitudes de santo y guerrero.

En la primera, situada en el artesano barrio "del corro", a los pies de las ruinas del castillo del que era capilla. se podía observar hace unos años, quizás continúe, una estela con la cruz de los Caballeros del Temple. Perteneciente a algún antiguo enterramiento.

Se desconoce su origen exacto, en el año 1.129, fué donada por el Rey Alfonso VIII al Obispo Don Simón. El retablo Mayor,  de estílo barroco churrigueresco (S. XVII) se encuentra flanqueado por columnas salomónicas adornadas con vides. Tambien existe una capilla  (S. XVI) dedicada a Santiago Apóstol, y que pertenece a la familia Monte Marrón.

La Iglésia de San Pedro, se encuentra en la remodelada y recoleta Plaza Mayor, posee un pequeña capilla con un retablo dedicado a los Martires de Cardeña, así como una talla del siglo XIV de Santa Ana, La Virgen y el Niño.

 

 

TOSANTOS 

Cuando nos vamos acercado a Tosantos nos llama la atención una blanca y vistosa ermita, que fue excavada en la roca y dedicada a una imagen de la Virgen de La Peña encontrada en esta cueva por un pastor.

       

      El 15 de Mayo, San Esteban, sus gentes celebran una romería hasta la ermita.

 

En el albergue podemos sellar las credenciales. En su frente, una Iglésia y un enorme castaño que  superan ambos, los 600 años de edad.

Existe una fuente de agua potable prácticamente adherida al Bar El Castaño, donde Javier y su mujer sirven bocadillos y platos calientes que reconfortan al caminate

            

Tras discurrir por unos campos de trigales , nos sorprende la impresionante silueta de la Iglésia de San Esteban dando entrada a VILLAVISTA, pasaremos delante de una fuente octogonal de cuatro caños. Las construcciones de ocho lados, están relacionadas con la Orden Templaria

 

 

 

El siguiente pueblo, ESPINOSA DEL CAMINO  Con su antigua Iglesia, nos da una triste imagen. Derruidas casonas que debieron ser importantes en otro tiempo, la rodean. En Espinosa, encontramos también una clara referencia al "espino", constante en toda la Ruta Jacobea

 

  

   Iglesia de Espinosa del camino

 

            VILLAFRANCA DE  LOS  MONTES  DE  OCA

Tras discurrir algún tiempo próximo a la carretera, el camino va cambiando, se añora el paisaje dejado atrás, las laderas suaves de La Rioja, la tierra de la vieja Castilla es más tosca y áspera.

 La primera mención de Oca, aparece en el año 589, con la celebración del Concilio de Toledo, donde asiste Asterio, el obispo de esta población aucense.  Sede del Obispado hasta el año 1075, en que Alfonso VI traslada la sede a Burgos. Fue un importante núcleo de población de origen francés.

Poco antes de llegar,  tras rodear unas lomas, divisaremos las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix de Oca, cuya construcción se remonta a los  siglos VI y VIII .  Cuenta una leyenda, que en el estarían enterrados los restos de Don Diego Porcelos, fundador que fue de la ciudad de Burgos.

 

        Ruinas de San Félix de Oca junto al Camino

    Nos encontramos en los mismísimos Montes de Oca, que le dan nombre y hacen alusión a este palmípedo símbolo iniciático, que guarda una importante simbología hermética. El conocido y antiguo Juego de La Oca, tendría connotaciones con el Camino de Santiago y este a su vez, con el camino que recorremos cada uno en nuestra propia vida.

En tiempos , estos montes y sus veredas, tenían fama de peligrosos por los salteadores de peregrinos.

  La pequeña ermita a la  Virgen de la Oca , con sus Fuentes de cuatro caños,  ofreciendo fresca  agua, -se cuenta que milagrosa- . Lugar, donde apareció un manantial con agua procedente de un pozo, a donde había sido arrojado y torturado San Indalecio, obispo que era de la que fue Sede Apostólica hasta ser trasladada a Burgos. Un poco más lejos, el famoso pozo de San Endalecio

Ermita de la Virgen de Oca                        

    

                    

Existe una peregrinación al mismo, todos los 11 de Junio, en honor al mártir.

Será interesante visitar la iglesia de Santiago y su enorme "vieira" traída de Filipinas y utilizada como pila bautismal. Desde aquí iniciaremos la subida a los montes

Si tenemos tiempo para caminar por estos, ya menos, poblados montes, comprobaremos que se trata de un lugar cargado de "algo" inquietante,  sino mágico, que flota en el ambiente. Como si Elfos y Ninfas nos relataran al oído antiguas gestas medievales acaecidas en el lugar.

 

 

Si las fuerzas nos acompañan,  merece la pena desviarse por una pista a la izquierda que baja a la carretera general N-120 y encontrarnos con la Ermita románica de Valdefuente, de la que el autor Gonzalo de Berceo escribio:

 

IO MAESTRO GONZALO DE BERCEO NOMNADO

IENDO EN ROMERIA  CAESCI EN UN PRADO

VERDE E BIEN SENCIDO DE FLORES BIEN POBLADO

LUGAR COBDICIADERO PARA OMNE CANSADO

                                  g. b.    s.XIII

---o0O0o---

 

 

SAN JUAN DE ORTEGA:

Pequeña aldea que debe su nombre a otro santo, también arquitecto de la escuela de Santo Domingo y discípulo aventajado en la lucha por mantener abierta la calzada a Compostela.

 

             Iglesia de San Juan de Ortega                                              Cripta donde descansaban los restos del santo.

En la actualidad, se encuentra en el ala izquierda del cruceiro

 

Nació, al parecer en Quintanaortuño rondando el año 1080, si bien sus orígenes eran acaudalados, este prefirió la introversión de la vida monacal y se retiro a los Montes de Oca. Aún en la actualidad, las gentes de la zona le atribuyen distintos milagros.

Fue un santo viajero, ya en su juventud lo hizo de palmero a Tierra Santa, cuando era complicado realizarlo en una época tan peligrosa en Oriente (siglo XII), se requería mucha valentía. Posteriormente, y con la ayuda de dos sobrinos fundó lo que luego serían los Canónigos Regulares.

    El rey Alfonso VII le concedió grandes privilegios, entre ellos el Realengo de los Montes de Oca en 1142. Pero él, poseedor de una gran humildad, continuó su obra de mantenimiento del Camino hasta su muerte, el 2 de Junio de 1163.

En la iglesia románica de San Juan de Ortega, se produce dos veces al año, un curioso fenómeno. En los equinoccios, 21 de marzo y 22 de septiembre, a las 5 de la tarde hora solar, un haz de luz poniente que penetra en el templo, ilumina el Capitel de la Anunciación y la propia tumba del Santo.

Mensaje dejado por sus creadores, los "Hermanos Constructores", también conocidos como  "les Charpentiers"   ("los carpinteros").    Sobre  sus conocimientos de astronomía, geometría y calculo en plena Edad Media, así como, de su culto al Sol.

En el centro del templo se encuentra el baldaquino donado por la reina Isabel La Católica, que acudió al santo en busca de descendencia. No olvidemos que este santo es invocado por los matrimonios que no pueden tener hijos.

Próximo al templo se encuentra el Albergue de Peregrinos y el bar "Casa Marcela" donde el gran Manuel, joven entusiasta del Camino a Santiago y su familia, reconfortan al  cansado peregrino con bocadillos, platos calientes y exquisitos pinchos de morcilla de Burgos y muchas cosas más . . .  ¡¡ Ultreia !!

 

Tras cruzar AGÉS  y su puente romano, llegaremos a ATAPUERCA que tras los importantes y sorprendentes restos encontrados en sus yacimientos, se ha convertido en la cuna de la civilización occidental.

 

BURGOS

Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla León, Situada en la meseta del Duéro; En las orillas del río Arlazón, se encuentra uno de los puntos más interesantes del Camino, la vieja e historica ciudad del Mío Cid,  y el Corazón de Castilla desde la fundación del reino en el año 1035.

Sugerimos entrar en Burgos por el Puente y el Arco de Santa María, es el más bonito. Posee unas hornacinas ocupadas por imágenes, entre las que se encuentra la del famoso Conde Fernán González

Los peregrinos accedían por la calle de Las Calzadas, dejando a la izquierda el convento y hospital de San Juan, Los Avellanos, y la casa del mencionado Fernán González; desembocando frente a la hoy remozada catedral, una de las maravillas del gótico europeo. En la actualidad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La obra fue iniciada en el año 1222. Se cuenta, que estaría inspirada en la de Nótre Dame, ya que, el obispo Mauricio visitó la ciudad de París en 1218, en un viaje preparatorio para casar a su monarca Fernando III el Santo, hecho que sucedió en 1230, y vendría tan impresionado de la catedral francesa que mando iniciar su construcción, nada más regresar.

El nombre del primer Maestro que inició esta obra arquitectónica es desconocido, pero la continuó, el mismo que trabajó en la de León, el Maestro Enrique y sus hijos. También trabajaron artistas como Juan de Colonia y su hermano Francisco, Felipe Vigamy,  o  Gil y Diego de Silóe,  entre otros.

       Es una de la obras más representativas y monumentales del gótico español, se edificó sobre un antiguo templo románico, mandado construir por Alfonso VI.

 

  

fachada y lateral de la Catedral de Burgos

 

         A ambos lados de su fachada adornada con personajes bíblicos. Se yerguen dos torres del siglo XIII terminadas de construir por Juan de Colonia a mediados del siglo XV.

En el año 1790, fue necesario sustituir la deteriorada fachada gótica original por la que contemplamos hoy. En su centro un gran rosetón, donde observamos una estrella de seis puntas, también conocida como sello de Salomón.

Con la Galeria de los Reyes, un doble ventanal calado,  presidido por una imagen de la Virgen y el Niño.  Con la leyenda "Eres bella y hermosa"

En el brazo izquierdo del crucero, está la portada de la Coronería con el Juicio Final, presidiendo el tímpano, el Cristo Juez, entre la Virgen y San Juan que imploran misericordia. (esta obra, nos recuerda la escena también del juicio, que con el peso de las almas buenas y las malas, los egipcios representaban).

En las jambas de la Portada y de pié, aparecen los apóstoles.

En el lado derecho del mismo crucero, la portada del Sarmental, que con su escalinata, forma el conjunto más llamativo y bello de la Catedral. Trece columnas, sostienen a media docena de ángeles que enmarcan una estatua del Señor. Sobre el conjunto, un tímpano con tres arcos ojivales con imágenes de músicos y ángeles. En la parte superior del hastial, un gran rosetón colabora al equilibrio y belleza de toda la ornamentación.

Descendiendo a La Llana, encontramos la Portada plateresca de la Pellejería, construida por Francisco de Colonia por encargo del obispo Rodríguez de Fonseca (1514-1524) Se trata de un retablo profusamente ornamentado donde podemos contemplar los martirios de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, en la arquivolta sobre ellos, la imagen de la Virgen, a su derecha un obispo arrodillado y a su izquierda tres ángeles músicos.

En su interior, existe una armónica mezcla de estilos, gótico, plateresco, mudéjar, y barroco.

Bajo su precioso cimbórrio, descansan los restos del Cid Campeador y de su esposa Doña Jimena.

En el claustro vemos una representación del Apóstol Santiago, esta vez en forma de Matamoros.

Tampoco pasaremos por alto, la contemplación del Santo Cristo de Burgos, una joya de la imaginería. De tamaño natural, cuerpo tenso, cubierto de llagas, y de impresionante aspecto. Fué, que un mercader de la comarca que regresaba de Oriente, recogió en alta mar una gran caja que flotaba a la deriva, la guardo hasta llegar a Burgos pensando que contendría los restos de algún naufragio y la obsequio a los monjes agustinos como agradecimiento simbólico al éxito del viaje. Y cuando estos abrieron el misterioso presente, encontraron un cristo de madera tallada de gran calidad. Clavaron la talla a una cruz, y  cuenta  la  tradición, que cuando clavaron los clavos, sus heridas comenzaron a sangrar de nuevo.

 Se le atribuyen un gran número de leyendas y milagros

Existe en esta catedral, otra figura muy popular que es conocida como el "Papamoscas", un autómata mecánico que al tocar las horas gesticula desde lo alto del lado izquierdo de la nave central.

En la ciudad de Burgos, el rey Alfonso XI, fundó en 1338 la Real Cofradía de los Caballeros de Santiago, de tan importante ayuda en la vigilancia y protección de peregrinos, a lo largo del Camino a Santiago.

 

Al salir de la ciudad, y tras cruzar el río Arlazón por el puente de Malatos, encontramos el Monasterio de las Huelgas Reales, Fundado por Alfonso VIII y su esposa Leonor, a finales del siglo XII, con dos bellísimos claustros, uno románico y otro gótico. En su sala capitular de estilo cisterciense, se guarda el pendón utilizado en la batalla de las Navas de Tolósa.

Sobre el altar, de una capilla morisca, se encuentra una imagen sedente de Santiago Apóstol, de brazos articulados y que porta una espada en su mano derecha, conocida como el "espaldarazo", pues servía para armar caballeros a los reyes, tras pasar una noche en vela acompañando al santo.

Próximo al monasterio, se encuentra un edificio que fue hospital de peregrinos, conocido como Hospital del Rey, que todavía guarda la fastuosidad de los mejores tiempos de las peregrinaciones, si bien en la actualidad se encuentra algo abandonado. Se cuenta, que en el siglo XVI contaba con confesores para peregrinos extranjeros, que dominaban distintas lenguas.

Tras las reformas llevadas a cabo por el emperador Carlos V, su estilo es claramente renacentista.

En su cementerio para peregrinos, se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Amaro, santo que sirvió en este hospital.

 

Para el caminante que tenga tiempo, recomendaría una visita al importante Monasterio de Santo Domingo de Silos, con sus monjes cantores, su antigua farmacopea, sus capiteles, su atrio con el inmenso ciprés, árbol sagrado,  símbolo de  resurrección,  y de la unión del cielo con la tierra. Que también se utilizó durante mucho tiempo como mensaje simbólico de cobijo a caminantes.

Merece la pena, hacer coincidir la visita con alguna de las oportunidades en que sus monjes cantan en estilo gregoriano.

Nosotros, seguiremos el Camino por la N-120, dirección a León, hasta Tardajos y Rabé de las Calzadas,

El primer sitio interesante que encontraremos es ...

 

HORNILLOS DEL CAMINO

 

Llegaremos caminando por una estrecha carretera asfaltada hasta este pueblo, que es atravesado longitudinalmente por una antigua calzada, y se corresponde con su calle principal. Encontraremos aquí el Hospital del Sancti Espíritu, donde los peregrinos recibían cobijo y protección. Sigue el camino por Hontanas con abundantes fuentes donde saciar la sed.

Arquería ojival de San Antón sobre el Camino

  Continuamos por la falda del monte durante 4 kilómetros, hasta cruzar la carretera y divisar las impresionantes ruinas del Convento de San Antón sobre el propio Camino. Hoy, se encuentra en lamentable estado.

En su interior, a la izquierda de los arcos, se encuentra instalado el albergue de peregrinos

 

CASTROJERIZ

   Un par de kilómetros antes de entrar en esta población Situada en el Páramo burgalés, nos impresionan las ruinas del Albergue de san Antón, al pié del Camino, con su iglesia de elegantes arquerías ojivales, que datan del siglo XIV.  En su interior encontraremos el Albergue

Asentado en una montaña que domina la llanura, se encuentran también las ruinas del Castillo de Castrojeriz, que jugó un importante papel en la historia de Castilla.

El Camino rodea esta montaña, y poco antes de penetrar en el pueblo, se encuentra la tantas veces cantada por Alfonso X el Sabio,  Colegiata de Santa María, en el barrio del Manzano.

En ella se pueden ver, una imagen de la Virgen en piedra policromada del siglo XIII.

 Castrojeriz, llegó a contar con siete hospitales y varias iglesias, lo que denota su importancia en las peregrinaciones a Santiago.

Tomaremos dirección a Melgar, a unos cien metros hay una pista para subir hasta MOSTELARES. Por donde el Camino discurre enmarcado por el trigo.

Una pronunciada bajada nos colocará en la Fuente del Piojo, desde donde continuaremos por carretera hasta un desvío a la izquierda que nos conducirá  a cruzar el Pisuerga por el Puente Fitero.

    El Pons Fitero del Codice Calixtíno    

Fué mandado construir por Alfonso VI. Al su lado un monasterio y hospital ordenado construir por el Conde Nuño en 1174 y cedido a la Orden de los Humildes Caballeros de San Juan de Jerusalem.

 

 

 

El Camino por tierras de Palencia . . .

 

El paso del Camino por tierras palentinas, lo constituyen 70 Kmts. de tierras de secano y regadío con grandes planicies de cómodo andar. Pero las apariencias engañan, pues a pesar de sus horizontes lineales, las poblaciones de la Tierra de Campos guardan monumentos e historias, difíciles de olvidar.

 

    Al  atravesar el Puente Fitero, entramos en la provincia de Palencia por ITERO DE LA VEGA, primer pueblo que surge con su Ermita dedicada a la virgen de La Piedad, con una imagen de Santiago peregrino.

Fue el  conde Fernán de Armentales quien mandó repoblar la parroquia. Ya en las afueras, ofrece una magnifica perspectiva de las mareas del trigo sembrado y movido por el aire

 

BOADILLA DEL CAMINO:

El siguiente pueblo, contaba en el año 1345 con dos hospitales y tres iglesias. En la actualidad conserva una iglésia Parroquial de tres naves, con restos románicos. Dedicada a Santa Marta . Lo más importante, es su retablo de estilo italiano del siglo XVI . Tenemos que visitar su famosa pila bautismal románica del siglo XIII, en piedra y sostenida por doce patas, que semejan las garras de un animal mítico. Según algunos historiadores, en ella podría encontrarse un mensaje dejado por antiguos Rosacruces, si bien sus símbolos, son desconocidos.

También podemos observar en su plaza trasera un "rollo" , columna tallada del gótico tardío, siglo XV , que simboliza el poder jurídico y  donde los reos eran amarrados a una argolla de hierro.

Atravesando una inmensa llanura, el Camino nos depara una grata sorpresa, la también conocida como Villa del Milagro ...

 

 

 

 

 

   

Despues de Boadilla, el camino recorre las sirgas del Canal de Castilla, ideado por el Marqués de la Ensenada a finales del XVIII.   El Camino cruza una de sus esclusas y nos encontramos en Frómista

   

 

 

FRÓMISTA

Aquí, en la denominada Villa del Milagro finaliza la sexta etapa del Codex Calixtinus, fue centro agrícola romano y llamada Frumesta por su abundancia de grano.  Posee un monasterio, del más puro estilo románico, fundado por Doña Mayor, condesa de Castilla (en el siglo XI), viuda del rey Don Sancho el Mayor de Navarra.

Posteriormente la reina Doña Urraca lo cedió al monasterio de los monjes de Cluny de San Zoil en Carrión, creando diversos disputas y enfrentamientos, que dieron lugar a su deterioro, principalmente en 1414, Conservando en la actualidad su iglesia original.

Sus capiteles y los 315 canecillos finamente esculpidos, gozan de una autentica simbología medieval; podemos observar, bustos, figuras humanas, animales, carneros, lobos, y ocas, (patos, gansos, etc) emblema representativo del Camino. Son destacables las imágenes con serpientes, enroscándose en los pechos de una mujer (símbolo de fecundidad).

La Perfección del románico, consta de tres naves abovedadas, de asombrosa proporción. Con cimborrio en el crucero, dos torres cilíndricas gemelas, tres ábsides y cuatro portadas.

 

    Frente a este edificio, una estatua perpetúa la memoria de San Telmo, hijo de esta ciudad y patrono de los marineros de la localidad gallega de Tuy, donde se encuentra enterrado.

Habrá que visitar el retablo de la iglesia de  San Pedro  del siglo XV, dedicada a Nuestra Señora del Castillo, y compuesto por veinticuatro tablas de claro estilo castellano, enmarcadas bajo doseles góticos, y de clara influencia flamenca.

Esta población,   contó con una importante colonia judía, con sinagoga incluida. A sus habitantes se les denominaba antes, tribalmente "rabudos", por considerarlos de origen judío.

 

VILLARMENTERO DE CAMPOS

Aquí el Camino discurre por el medio del pueblo. La Iglesia de San Martín de Tours (XV), de clara influencia francesa, donde volvemos a encontrarnos una torre que alberga el altar mayor de construcción octogonal

 

VILLARCAZAR DE SIRGA

    Tras una pequeña colina, divisamos la bella iglesia catedralicia de Santa María.

En mitad de una pequeña aldea,  se asienta un magnífico monumento del siglo XIII, de admirable tamaño y de primera importancia en su estilo, ... la sorpresa es mayúscula.

    La sorpresa no puede ser mayor, ante nuestros ojos, y en mitad de un pueblo con casas de adobe, se encuentra una obra de transición entre el románico y el gótico, con planta de cruz latina de tres naves y popularmente conocida como Santa María la Bella.

 Cantada por Alfonso X  "El Sabio" en sus "Cantigas" a la Virgen Blanca.

Una enorme Ojiva en su pórtico, con numerosas arquivoltas. Por la parte superior un doble friso con imágenes bajo arquerías lobuladas.

 Y todo ello presidido por un Pantocrátor rodeado de un completo Apostolado y una Epifanía.

En su interior, compuesto por tres naves abovedadas con crucería del gótico cisterciense, la Capilla de Santiago, que guarda en su interior tres sepulcros policromados donde reposan los restos de Don Felipe, hijo de Fernando III , el rey Santo y su segunda esposa, Leonor de Castro. Además del perteneciente a un desconocido caballero templario. En la misma capilla se encuentra la imagen de la Virgen cantada por el Rey Sabio y que dieron fama al santuario:

Romeus que de Santiago

ya fóron-lle contando

os miragres que a Virgen

faz en Vila- Sirga

 

Villarcazar fue una de las tres Encomiendas de Templarios que estos poseyeron en la ruta jacobea, junto con Ponferrada y San Fiz do Ermo.

Hoy esta declara de interes artisco y cultural

 

CARRIÓN DE LOS CONDES

En nuestro caminar, divisaremos en el horizonte próxima al río Carrión, una ciudad ligada íntimamente con los peregrinos medievales, aquí podían conseguir vituallas, viandas y recibir asistencia hospitalaria si la necesitaban. En la actualidad quedan más de veinte conventos, monasterios e iglesias.

En la antigua Lacóbriga, se unian la calzada romana Aquitania de Burdeos a Astorga, la vía desde Pamplona diseñada por Sancho III de Navarra, más otra que llega del norte procedente de Espinosa de los Monteros y Reinosa siguiendo el río Pisuerga

El "Calixtino" la describe, como ciudad industriosa y prospera, rica en pan, vino y carne y toda clase de productos.

Fue Capital del Condado de  los Beni Gómez, residencia de los Infantes de Carrión, y cuna del primer Marqués de Santillana.

Los peregrinos, efectuaban la entrada por la calle donde se encuentra el templo de Santa María del Camino o de las Victorias, románica de principio del siglo XII. Donde se encuentra el Alojamiento de Peregrinos

A orillas del Carrión se encuentra el cenobio de San Zóilo, que fue fundado en el siglo X  y al que los Condes de Carrión dotaron el año 1047 las reliquias del Santo. Aqui fueron enterrados, junto con sus hijos los infantes de Carrión casados con las hijas del Cid. Perteneció a los monjes de Cluny hasta el siglo XV , en su interior albero un hospital y un claustro renacentista del maestro Juan de Badajoz. En la actualidad esta cerrado y prácticamente abandonado.

En MORATINOS  pasaremos por la calle Real,  que segun consta en varios documentos de 955 , coincide con la ruta de las estrellas o vía lactea.

 

SAN  NICOLAS DEL REAL CAMINO 

Es el último poblado palentino, siempre estuvo relacionado con el Camino pues existia un hospital del mismo nombre fundado en 1183 por un rico caballero de la comarca llamado Tello Perrez de Meneses. Pero nada queda de el.

Sin dejar la Tierra de Campos entramos en la provincia de León

 

Volver a Camino